Comunicado de APIB en el Día Mundial de la Libertad de Prensa

Mapa realizado por Reporteros Sin Fronteras.

La Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) hace un llamamiento por un periodismo libre, pluralista e independiente en el Día Mundial de la Libertad de Prensa. La asociación balear se suma al comunicado de la Federación de Asociaciones de la Prensa Española (FAPE), que reivindica un periodismo digno, profesional y sin presiones.

APIB recuerda a los poderes públicos que el periodismo y los medios de comunicación libres son fundamentales en una sociedad democrática y pide que velen por el cumplimiento del derecho fundamental de los ciudadanos a recibir información veraz.

APIB quiere también destacar la importante labor de los compañeros de Reporteros sin Fronteras (RSF), cuyo barómetro de 2017 expone la situación de la libertad de prensa a nivel mundial y recuerda que, en lo que llevamos de año, se contabilizan 8 periodistas, 2 internautas y un colaborador asesinados, y 193 periodistas, 166 internautas y 10 colaboradores encarcelados por ejercer su profesión o expresar sus ideas. España, según RSF, se encuentra en el puesto 29 de 180 países, mejorando en 5 puestos. Sin embargo, el Instituto Internacional de Prensa, creado en 1950 e integrado por directores de medios de 120 países, emitió un informe muy duro contra España en 2015 por el estado de la libertad de prensa en nuestro país y alertaba de siete problemas acuciantes, entre ellos la “Ley Mordaza”. En este sentido, APIB celebra el inicio del procedimiento para reformar una ley muy regresiva y pide a los partidos que den un paso firme para que la modificación garantice la libertad de expresión de periodistas y ciudadanos.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa se conmemora el 3 de mayo desde 1993, año en que la Asamblea General de las Naciones Unidas a instancias de la Unesco, manifestó la necesidad defomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática. La fecha elegida recuerda la instauración de la Declaración de Windhoek sobre libertad de ejercicio del periodismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s