Nuestra identidad

La Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB), fundada en 2013, es una entidad cuyo objetivo principal es la defensa de la profesión periodística, desde la responsabilidad y la ética deontológica, exigiendo la titulación universitaria específica para ejercer y velando por el pleno ejercicio de la libertad de expresión. La APIB es la única asociación que representa a periodistas baleares integrada en la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

La APIB es una entidad independiente y comprometida con la sociedad, que mantiene una actitud crítica y vigilante con los medios de comunicación públicos y privados y con los poderes político, económico y social, en aras de la imparcialidad que debe regir el derecho a la libertad de información y la libertad de prensa. La asociación vela por el cumplimiento de los principios de interés general, veracidad, transparencia, independencia, imparcialidad y responsabilidad.

La APIB persigue el desarrollo de una comunicación responsable en todas las ramas del periodismo: prensa, radio, televisión, medios digitales y comunicación corporativa. Asimismo, representa a toda la comunidad autónoma, a través de periodistas que ejercen en Mallorca, Menorca e Ibiza-Formentera.

La APIB mantiene un estrecho contacto con el mundo académico y científico, consciente de que la formación superior es necesaria en la profesión periodística para el correcto uso de la información, que entiende como un bien fundamental para la libertad y la democracia.

La APIB tiene presencia en el Consejo Asesor de la radio y televisión autonómicas, IB3, y es especialmente exigente con la profesionalidad y la calidad de la programación de los medios públicos y su independencia respecto al gobierno.

La APIB forma parte de la primera organización profesional de periodistas de España, FAPE, integrada por 49 asociaciones federadas y 16 vinculadas, que en conjunto representan a más de 21.000 periodistas. Como miembro de la FAPE, la APIB puede participar de su Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo, órgano de mediación y autocontrol ético de la profesión a disposición de la ciudadanía.

Los miembros de la nueva Junta Directiva son:

  • PRESIDENTA: Ángeles Durán (Universidad)
  • VICEPRESIDENTE: Antonio Sánchez Grao (comunicación corporativa)
  • VICEPRESIDENTE SEGUNDO y TESORERO: Manuel Aguilera (Universidad)
  • SECRETARIO: Álex Cortés (prensa)
  • VOCALES:
    • Ricardo Fernández Colmenero (prensa Ibiza)
    • Juan Carlos Ortego (prensa Menorca)
    • Aina Gutiérrez (Televisión)
    • Luis Seoane (Radio)
    • Guillermo Esteban (prensa Mallorca)
    • Cristina Sastre (Televisión y prensa digital)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s