Asóciate

La cuota es de 50 euros al año y se cobra mediante domiciliación bancaria. Para asociarse hay que mandar un correo a aperiodistasib@gmail.com con la siguiente documentación:

  1. Formulario FAPE (Descarga en Word)
  2. Título escaneado de Periodismo o Comunicación Audiovisual
  3. CV
  4. DNI por el anverso y el reverso
  5. Una fotografía tamaño carné
  6. Formulario APIB con datos personales y bancarios:

El carné de periodista tiene un coste de emisión de 5 euros (precio FAPE) y da derecho al carné internacional que facilita la acreditación en más de 120 países.

Carne APIB anverso

APIB-periodistas-balearesLos requisitos para asociarse a APIB-FAPE son:

  a) Estar en posesión de un título (licenciatura u otro superior de carácter oficial para el que se exija licenciatura) expedido por una Facultad de Periodismo, Ciencias de la Información o denominación equiparable (titulación en Periodismo o Comunicación Audiovisual), de cualquier universidad española o extranjera con titulación homologada en España; poseer un máster en Periodismo para el que se exija cualquier otra licenciatura, o poseer el título de periodista expedido por las extintas Escuelas de Periodismo.

b) Tener la residencia dentro del territorio de las Islas Baleares  o, en caso de residir fuera de dicha comunidad, trabajar para una empresa radicada en la misma

c) Abonar los derechos de inscripción establecidos.

El título se puede sustituir por una fotocopia compulsada del pago de tasas del título o fotocopia compulsada del certificado de estudios.

Si la solicitud se hace presentando el título de Máster en Periodismo, habrá que acompañarlo con una fotocopia compulsada del título de licenciado en cualquier especialidad universitaria superior alcanzado en una universidad española.

Sobre la cuota, si el interesado sufre una situación laboral y económica desfavorable, se establece la opción de reducción de la cuota a petición del mismo a la Asociación. En caso de ser aceptada, se hará efectivo el descuento durante los 3 meses siguientes. Si después de este periodo su situación laboral sigue siendo la misma, el afectado podrá solicitar una ampliación del descuento.

Ingreso sin título

En el artículo 4 de los Estatutos de la APIB, se establece que, excepcionalmente, “la Junta Directiva podrá solicitar a la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) autorización para la admisión de quienes, no cumpliendo el requisito establecido en el apartado a), acrediten una profesionalidad contrastada, antigüedad y continuidad en el ejercicio de la profesión en funciones específicamente periodísticas“. Esta posibilidad estará en vigor hasta marzo de 2020. La FAPE ha decidido eliminar la tercera vía a partir de esa fecha.

En este caso, su solicitud será remitida a la FAPE, que, a través de su Comisión de Garantías y Asuntos Profesionales, decidirá sobre la admisión o no de la solicitud formulada.

El aspirante que se encuentre en esta situación debe remitir a la APIB, además de la solicitud y de un currículum completo, toda la documentación que pueda justificar ante la Comisión de Garantías y Asuntos Profesionales lo excepcional de su caso, tanto por lo que se refiere a la profesionalidad, como a la antigüedad en el ejercicio de la profesión.

Ingreso de estudiantes (preasociados)

La APIB ha incorporado a sus Estatutos la figura del preasociado, destinada a los estudiantes de Periodismo y Comunicación Audiovisual. Requisitos preasociados (se requiere acreditación):

  • Tener aprobadas tres cuartas partes de los créditos del grado.
  • Estar matriculado en alguno de los dos últimos cursos.

Ventajas y servicios:

  • Condiciones especiales (gratis o con descuentos) en cursos de formación.
  • Acceso a ofertas laborales.
  • Asesoría Laboral/Profesional.
  • Información e invitación por correo electrónico a todas las convocatorias de APIB: presentaciones, foros, galas, conferencias, exposiciones, etc.
  • Acceso a los descuentos con empresas gestionados directamente por APIB.

Cuánto:

La cuota de inscripción como preasociado es de 30 euros al año en un pago único. El plazo máximo de permanencia como preasociado es de 3 años.

Dónde:

La inscripción puede solicitarse por correo electrónico en aperiodistasib@gmail.com, a la atención de Luis Seoane (estudiantes de Periodismo) o Cristina Sastre Darder (estudiantes de Comunicación Audiovisual).

Más información

Ángeles Durán en aperiodistasib@gmail.com.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s