Comunicado de APIB en el Día Mundial de la Libertad de Prensa

La Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) hace un llamamiento por un periodismo libre, pluralista e independiente en el Día Mundial de la Libertad de Prensa y recuerda que esta profesión es esencial para garantizar el derecho fundamental de los ciudadanos a recibir información veraz.

APIB quiere hacer hincapié en la necesidad de mejorar las condiciones laborales de los periodistas, cada vez más precarias, lo que debilita su función y su independencia frente al propio medio y frente a agentes externos. APIB agradece a los periodistas su labor y lamenta la difícil situación del sector en España y Baleares, sometido a ERTES durante la pandemia, pese a su extraordinario y valioso trabajo informativo, y a ERES posteriores, que están dejando exhaustas las Redacciones. APIB también se suma a las reivindicaciones de los compañeros de IB3, a quienes muestra todo su apoyo.

En este día, APIB alerta asimismo de la necesidad de actuar de forma conjunta y contundente ante las presiones y exigir la supresión de la Ley Mordaza, aún vigente, así como la protección firme y real del secreto profesional y la cláusula de conciencia. La asociación balear reclama a los representantes políticos respeto hacia los profesionales y dignificación de la profesión, recordando los inaceptables ataques verbales y amenazas que desde el Gobierno se han vertido hacia compañeros, una acción criticada incluso por gobiernos y medios de otros países.

APIB exige a los partidos políticos respeto hacia el ejercicio libre del periodismo, sin vetos a compañeros en ruedas de prensa y sin comparecencias sin preguntas. Estas actitudes no son admisibles en una democracia, como ya denunciaron conjuntamente APIB y SPIB, que promovieron un manifiesto inédito en España firmado por los directores de los principales medios de comunicación de Baleares.

APIB recuerda a la ciudadanía que los medios de comunicación son la fuente más fiable de información y los periodistas son elementos indispensables frente a noticias falsas o fake news que distorsionan y manipulan con gran rapidez a través de otros canales.

La asociación balear se suma al comunicado de la Federación de Asociaciones de la Prensa Española (FAPE), con importantes reivindicaciones, y a ese sentido homenaje a los periodistas David Beriain y Roberto Fraile, asesinados en Burkina Faso para destapar prácticas delictivas e informar de primera mano al mundo.  

El Día Mundial de la Libertad de Prensa se conmemora el 3 de mayo desde 1993, año en que la Asamblea General de las Naciones Unidas a instancias de la Unesco, manifestó la necesidad de “fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática”. La fecha elegida recuerda la instauración de la Declaración de Windhoek sobre libertad de ejercicio del periodismo.

Más información:aperiodistasib@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s