APIB critica los cambios legislativos para controlar la Dirección de IB3 y exige un perfil profesional independiente

La Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) censura el anuncio del Govern de reformar la Ley 15/2010 del Ente Público de Radiotelevisión de las Illes Balears (IB3), para forzar el relevo del director general actual, cuyo mandato, por imposición legislativa, es de seis años, lo que supondría que puede continuar en el cargo hasta 2028. El PP propone ahora cambiar a cuatro años el mandato para ligarlo a la legislatura, lo que implicaría vinculación ideológica. La Ley 17/2006 de la Radio y Televisión de Titularidad Estatal, también establece un mandato de seis años para el director general de RTVE.

APIB critica que los diferentes gobiernos autonómicos intenten politizar el ente público y exigen el cumplimiento de la norma respecto al “perfil técnico y profesional” de los candidatos para garantizar “independencia y neutralidad”. El PSIB -con el apoyo de Més y Podemos- ya reformó la ley de IB3 en 2015 para rebajar la mayoría parlamentaria necesaria para nombrar al director general y al Consejo de Dirección, pasando de dos tercios a tres quintos, con lo que evitaban consensuar el candidato con el principal partido de la oposición.

APIB pide a los partidos que despoliticen la radio y televisión públicas y que se convoque concurso público y transparente para valorar la idoneidad de los candidatos, primando un perfil profesional contrastado, solvente e independiente.

Ejecutiva APIB

Más información: Ángeles Durán, presidenta APIB (presidenciaaperiodistasib@gmail.com)

Deja un comentario