
La Ejecutiva de la APIB nos hemos reunido este lunes 23 de diciembre con el presidente del Comité de Informativos de IB3, Javier González, que es cámara de Informativos.
APIB le comunicó que apoya la internalización de los trabajadores para que mejoren sus condiciones, que llevan empeorando desde hace 15 años (cuando eran SBT). Se trata de 201 periodistas y técnicos, muchos con un salario congelado de 1.300 euros. Si fueran contratados directamente por IB3 se convertirían en personal laboral (no funcionarios) y podrían negociar de manera bilateral. Tampoco tiene sentido que una televisión pública ya consolidada tenga los informativos subcontratados.
Javier nos informó que existe un informe «secreto» de la consultora PwC que calcula el coste de la internalización en 2,4 millones más al año. Este informe lo tiene la Dirección General (Andreu Manresa) y sólo les dejó consultarlo para tomar notas. APIB lo pedirá por escrito y, si no hay respuesta, haremos un comunicado público.
En el comité son nueve trabajadores y hay diferentes categorías. Desde septiembre negocian un convenio con Liquid para mejorar las condiciones laborales pero como el contrato termina en marzo les van dando largas. Se han reunido con los partidos políticos y en principio tienen el apoyo del PP, Més y El Pi. Han conseguido introducir una enmienda a los presupuestos y conseguir dos millones más para IB3 en 2020 (el presupuesto total anual son 31 millones). Habrá que vigilar que vayan íntegramente a los trabajadores. Algunos altos cargos se han subido el sueldo este año.
En la TV Canaria y Betevé han hecho procesos de internalización. TVE la hizo en parte. Otras como Aragón, Valencia y Galicia siguen externalizados.