La FAPE y la APIB rechazan las actuaciones judiciales y policiales contra la Agencia EFE en Baleares

Ambas organizaciones consideran intolerable la actuación del juez Miguel Florit porque ataca derechos fundamentales y el secreto profesional de los periodistas, sin el cual es imposible el ejercicio libre del periodismo y no se podría garantizar el derecho de información de los ciudadanos

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación de Periodistas de Baleares (APIB) rechazan las actuaciones judiciales y policiales contra la Agencia EFE en Baleares, en lo que supone un nuevo ataque al derecho constitucional fundamental de los periodistas al secreto profesional.

EFE tuvo conocimiento este lunes 29 de enero de 2019 de un auto del juez del caso Cursach, Miguel Florit, en el que pidió el registro de un año (de octubre de 2017 a octubre de 2018) de llamadas de la delegación de la Agencia en Baleares y de las comunicaciones y la ubicación del teléfono móvil de una redactora con el propósito de identificar las fuentes de una información relativa a la investigación judicial.

La FAPE y la APIB consideran intolerable esta actuación judicial porque ataca derechos fundamentales y el secreto profesional de los periodistas, sin el cual es imposible el ejercicio libre del periodismo y no se podría garantizar el derecho de información de los ciudadanos.

El juez Florit vuelve a ignorar una norma fundamental del ordenamiento jurídico, como es el derecho al secreto profesional, como hizo en diciembre pasado con la incautación de los móviles y de los ordenadores de una periodista de Europa Press y de un periodista del Diario de Mallorca.

La FAPE y la APIB afirman que la actuación contra EFE es desproporcionada y recuerdan a Florit que el secreto profesional no solo es un derecho constitucional fundamental de los periodistas sino que es un deber que les obliga a mantener la confidencialidad de sus fuentes.

En este caso, los periodistas disponen de una triple protección: el derecho al secreto profesional, el derecho a la intimidad y el derecho al secreto de las comunicaciones.

La FAPE y la APIB también recuerdan al juez que la jurisprudencia exime del delito de violación de secretos a los periodistas y lo atribuye a los funcionarios que hayan facilitado las filtraciones.

La FAPE y la APIB se solidarizan con los periodistas de EFE y respaldan el comunicado del Consejo de Redacción de la Agencia, en el que califican de “inaceptable” el control del ejercicio informativo que ha protagonizado Florit.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s