La APIB pide al Govern que periodistas impartan Educación Mediática en las escuelas

Toni Sánchez Grao, Ángeles Durán, Martí March y Manuel Aguilera reunidos este miércoles 11 de mayo 2016

Toni Sánchez Grao, Ángeles Durán, Martí March y Manuel Aguilera reunidos este miércoles 11 de mayo 2016.

Palma, 11 de mayo de 2016.- La Associació de Periodistes de les Illes Balears (APIB), integrada en la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), se ha reunido este miércoles con el conseller balear de Educación, Martí March, para proponerle la introducción de la Educación Mediática en colegios e institutos. El conseller ha reconocido la importancia de la materia y se ha mostrado dispuesto a trabajar con la asociación para potenciarla.

Tanto la UNESCO como la UE y el Gobierno de España han impulsado en diferentes iniciativas que los centros de educación públicos y concertados introduzcan la asignatura de Educación Mediática en sus planes de estudio. La APIB ha propuesto que sean periodistas formados y con experiencia los que lleven a cabo esa formación, ya sea a alumnos, profesores o padres.

El propio conseller Martí March, catedrático de Pedagogía Social de la UIB, defendió la importancia de la materia en un artículo científico publicado en 1997. Afirmó que los mass media son “un espacio de educación” y que “resulta necesario” que se incorporen “a la escuela y al conjunto del sistema educativo”.

Los menores pasan más tiempo ante los medios de comunicación que en el colegio. Los cálculos superan las ocho horas diarias entre dispositivos móviles, ordenador, televisión, revistas y cine. Por ello, universidades y asociaciones de periodistas han alertado en muchas ocasiones de la importancia de formar a los menores en el entendimiento y uso de los medios de comunicación. Ese es el objetivo de la Educación Mediática.

Por parte de la APIB han acudido a la reunión la presidenta Ángeles Durán; el vicepresidente, Antonio Sánchez Grao, y el miembro de la ejecutiva Manuel Aguilera. Han entregado a la Conselleria un dossier (PDF) con la justificación y explicación de la propuesta.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s