Elsa González ha ofrecido una conferencia sobre Periodismo y servicio público invitada por la Associació de Periodistes
La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, ha apostado en Palma por la coordinación de un periodista y un gestor para la dirección de los medios públicos, como el caso de IB3. Según ha explicado en el marco de la conferencia Periodismo y servicio público y tras ser preguntada por ello, “lo ideal es que la figura del director general sea un equipo en el que haya un periodista llevando la dirección profesional y un gestor que se centre en la gestión, coordinándose siempre pero manteniendo su independencia”.
La presidenta de la FAPE ha estado en Palma invitada por la Associació de Periodistes de les Illes Balears (APIB) hablando sobre la situación del Periodismo, de los medios públicos y del papel de las asociaciones de periodistas en el actual contexto. En este sentido y tras señalar el déficit de independencia de la mayoría de medios públicos del país, González ha señalado que «la independencia de los medios públicos no se alcanza y ya está”, sinó que “hay que defenderla constantemente”.
González también ha incidido en que «con la actual situación económica y laboral las asociaciones profesionales son ahora más necesarias que nunca” y por ello ha animado a «hoy más que nunca hacer piña para mejorar las condiciones de la profesión”. Por ello, ha mostrado su satisfacción por poder hablar ya de 49 asociaciones de prensa en España, despúes de que el año pasado se registrara la APIB y que entrara a formar parte como miembro de pleno derecho de la FAPE.
A la conferencia, que ha tenido lugar en el Centre Cultural Sa Nostra y a la que han asistido medio centenar de periodistas y estudiantes de Periodismo, además del presidente de la APIB, Juan Marqués, también ha estado presente la presidenta de la Asociación de Jovenes Periodistas (AJP), Marina Toro, con quien se ha anunciado la inminente creación de la figura del preasociado a la Associació de Periodistes y a la FAPE a través de la entitat juvenil.