Al periodismo le queda un largo camino para alcanzar la igualdad de género

Para la presidenta de la FAPE, el reto pasa por el acceso de las profesionales de la comunicación a los puestos de responsabilidad, pero los datos demuestran que la paridad hombre-mujer en las altas esferas de las empresas periodísticas está lejos de ser una realidad

MADRID, 11 DE SEPTIEMBRE DE 2015.  Dos décadas después de la celebración de la última Conferencia Mundial de la ONU sobre la mujer, el reto para alcanzar la igualdad de género pasa por el acceso a los puestos de responsabilidad, y en el ámbito periodístico aún queda un largo camino por recorrer para conseguirlo, según Elsa González.

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), ha expuesto esta conclusión durante su participación en la mesa inaugural de la jornada por la igualdad celebrada bajo el lema “Mujer, Justicia, Igualdad: los retos pendientes. 20 años de la Cumbre de Beijing”, que ha organizado el Colegio de Abogados de Talavera de la Reina con la ayuda del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE).

González ha facilitado los últimos datos referentes a la proporción de hombres y mujeres que componen los Consejos de Administración de las principales empresas de comunicación españolas (agencias, televisiones, prensa en papel y digital…), así como en las directivas de los medios más importantes. En ambos casos existe una abrumadora mayoría masculina entre sus miembros que para nada refleja la realidad que se vive en las redacciones. A título de ejemplo, basta señalar que entre quienes dirigen los 15 periódicos españoles editados en papel de mayor tirada, sólo Ángeles Rivero, a la cabeza de La Nueva España, es una mujer.

Respecto a la influencia que pueden tener los medios de comunicación en el logro de la paridad social entre ambos sexos, la presidenta de la FAPE ha recordado que la Unión Europea los sitúa en el quinto lugar dentro de los ámbitos estratégicos  de trabajo para mejorar la igualdad de hombres y mujeres, aunque también ha alertado de que los mismos medios pueden ayudar a consolidar las desigualdades. “El periodismo ejerce una labor de contrapoder. Ahora debe construir, además, una imagen de igualdad entre la ciudadanía” ha asegurado Elsa González.

La jornada, inaugurada por el ministro de Justicia Rafael Catalá,  ha comenzado con una primera mesa redonda en la que, bajo la presentación y moderación de la presidenta de la FAPE, han participado Victoria Ortega, secretaria general del Consejo General de la Abogacía Española; Inmaculada Montalbán, presidenta de la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía; y Teresa Peramato, fiscal adscrita a la Fiscalía de Sala contra la  Violencia sobre la Mujer. Seguidamente, la periodista Charo Izquierdo ha sido la encargada de dirigir un segundo debate con la proyección profesional de la mujer como argumento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s