Comunicado de APIB en el Día Mundial de la Libertad de Prensa

Palma, 3 de mayo de 2019.- La Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) hace un llamamiento por un periodismo libre, pluralista e independiente en el Día Mundial de la Libertad de Prensa y recuerda que esta profesión es esencial para garantizar el derecho fundamental de los ciudadanos a recibir información veraz.

APIB alerta a los poderes públicos de que el periodismo y los medios de comunicación libres son imprescindibles en una sociedad democrática y pide garantías firmes para el respeto al derecho constitucional del secreto profesional, atacado en Baleares con la confiscación judicial de teléfonos móviles de periodistas. En este sentido, APIB recuerda el éxito del Manifiesto que impulsó hace unos meses y que secundaron con su firma 1.700 profesionales y aplaude la reciente decisión de la UE de proteger a los filtradores que revelen ilegalidades. También valora como buena noticia la modificación de la postura del Tribunal Constitucional respecto al uso de la cámara oculta por parte de los medios en el ámbito del periodismo de investigación.

APIB quiere hacer hincapié asimismo en la necesidad de que los periodistas trabajen sin coacciones externas y sin obstáculos por parte de los diferentes actores sociales. En este sentido, lamenta y denuncia la actitud de nuevos partidos en el espectro político de nuestra comunidad, tratando de difundir informaciones falsas y vetando el acceso a sus actos a medios que consideran no afines. Hechos ante los que esta asociación estará muy vigilante y por lo que ha empezado a trabajar formando a nuestros profesionales en el uso de herramientas para la verificación de informaciones y desactivación de noticias falsas o fake news.

Pero la libertad e independencia también debe garantizarse internamente, combatiendo las presiones dentro de los propios medios. Por eso es importante que los profesionales puedan ejercer de forma efectiva el derecho constitucional que regula la cláusula de conciencia y trabajen en condiciones dignas y no precarias.

La asociación balear se suma al comunicado de la Federación de Asociaciones de la Prensa Española (FAPE), que recuerda la amenaza que existe con la aún vigente “ley mordaza” y reivindica un periodismo sin presiones.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa se conmemora el 3 de mayo desde 1993, año en que la Asamblea General de las Naciones Unidas a instancias de la Unesco, manifestó la necesidad de “fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática”. La fecha elegida recuerda la instauración de la Declaración de Windhoek sobre libertad de ejercicio del periodismo.

Más información: aperiodistasib@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s