Estos bloques constituyen un más que evidente atropello a la libertad de prensa y atentan contra los intereses de los votantes.
La Associació de Periodistes de les Illes Balears (APIB) se suma hoy día 3 de mayo a la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa y anima a los periodistas de Baleares a reivindicar esta libertad como garantía para una prensa libre, pluralista e independiente como elemento esencial en una sociedad democrática. Aprovechando este día y ante el inminente inicio de la campaña electoral para los comicios autonómicos, la APIB se une a la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) de la que forma parte, para lamentar y mostrar su total rechazo a las cortapisas que impone la Ley Orgánica de Régimen Electoral (LOREG) a este ejercicio profesional de los periodistas, al imponer los bloques electorales minutados. Estos bloques constituyen un más que evidente atropello a la libertad de prensa y al derecho a comunicar y recibir información libre y veraz durante el desarrollo de las campañas electorales. Esta normativa atenta contra el sentido común y los intereses generales de los votantes.
Por otra parte, lamentamos la postura de los partidos políticos mayoritarios responsables de las reformas de la citada Ley Orgánica que impone la cobertura informativa proporcional en los medios públicos, despreciando así al resto de formaciones y especialmente a los partidos extraparlamentarios. Y se condiciona el trabajo de los medios de comunicación y de los profesionales para decidir qué es noticia y qué tratamiento informativo debe darse a cada noticia en el desarrollo de las campañas electorales.
La APIB se registró en febrero de 2014, es miembro de pleno derecho de la FAPE desde abril de ese mismo año y eligió su primera ejecutiva el pasado mes de marzo.