APIB y el diario ‘Menorca’ organizan una conferencia de Grijelmo en Maó

El subdirector de El País hablará este viernes sobre los cambios en el léxico periodístico

Palma, 11 de noviembre de 2021.- La Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB), integrada en la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), organiza, junto al diario Menorca, una conferencia para conmemorar el 80 aniversario de la cabecera. La ponencia, a cargo del periodista y escritor Álex Grijelmo, subdirector de El País y director de la Escuela de Periodismo del periódico, disertará sobre los cambios del léxico periodístico desde la Transición a la actualidad, que afecta a ámbitos como el terrorismo o la política. El acto tendrá lugar mañana viernes, 12 de noviembre, a las 19 horas, en la Sala Sant Antoni de Maó. Presentarán el acto la presidenta de APIB, Ángeles Durán, y el editor de Menorca, Josep Pons Fraga, también miembro de la Junta Directiva de APIB.

Álex Grijelmo es una de las grandes figuras del periodismo español. Es coautor del Libro de Estilo de El País y autor del manual El Estilo del Periodista. Es escritor y periodista, licenciado y doctor en Ciencias de la Información y Máster Oficial en Periodismo, además de titulado en Dirección de Empresas (PADE) por el IESE. Grijelmo empezó a trabajar en La Voz de Castilla a los 16 años. En la Universidad de Navarra dirigió la revista universitaria Ya era hora, de línea antifranquista, y por lo que fue expulsado. Continuó sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid. En 1977 ingresó en la agencia Europa Press y en 1983 fue contratado por el diario El País, donde fue responsable de diferentes. En 1999 fue nombrado director periodístico de la cadena de periódicos locales y regionales del grupo Prisa y en 2002 asumió la dirección general de Contenidos de Prisa Internacional. En 2004 fue presidente de la EFE y en 2007 presidente del Consejo Mundial de Agencias. Actualmente es subdirector de El País y director de su Escuela de Periodismo. También es ponente de la Fundación Gabo, creada por Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura.  

Esta conferencia se enmarca en la celebración del 80 aniversario del diario Menorca, ‘Es Diari’, que nació en 1941 y que en 2013 se mantiene mediante la fusión de las cabeceras Menorca Diario Insular y Ultima Hora Menorca. En el acto colaboran Logitravel, el Ajuntament de Maó y la sala de exposiciones Sant Antoni.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s