La APIB convoca a la manifestación #SOSPeriodismo el viernes 11 de diciembre en Cort

Hemos pactado el siguiente manifiesto con el Sindicat de Periodistes de les Illes Balears (SPIB):

Conciudadano:


El periodismo es la herramienta de la sociedad para garantizar tu derecho constitucional a recibir información libre y veraz. La información de calidad, obtenida, elaborada y transmitida con criterios profesionales, es esencial para mantener y mejorar los sistemas democráticos.


El periodismo lo hacen trabajadores, no solo periodistas sino todos los que participan en los procesos que convierten en noticias hechos relevantes para la sociedad. Las condiciones en que ejercen sus funciones esos trabajadores son determinantes para que estés bien informado y, por tanto, la precariedad en el periodismo merma tus derechos y deteriora la democracia.


En los últimos años, los medios de comunicación han sufrido grandes transformaciones, algunas debidas a los cambios en los hábitos de consumo de la información por la irrupción de internet y otras por la propia deriva de empresas e instituciones. El resultado ha sido una constante degradación en forma de pérdida de poder adquisitivo, inestabilidad y fragilidad del empleo en los medios privados, más atenuada, aunque también presente, en los públicos. La crisis del 2008 y la del coronavirus han acelerado y acentuado esta decadencia. Muchas empresas han reducido sus plantillas, han externalizado servicios a costa del salario de los trabajadores y han generalizado el uso de falsos autónomos. Periódicos, radios, televisiones y webs de noticias, que tantas veces dan voz a las demandas de colectivos maltratados, silencian sus propias miserias. Los trabajadores de muchos medios han sido los únicos considerados esenciales durante el estado de alarma que han hecho su labor estando en ERTE. Cada vez que cierra un diario o una revista, que se apaga una emisora, se pierde pluralidad y se empobrece el periodismo. Si el periódico que no lees deja de imprimirse el que lees será peor.


Nos dirigimos directamente a ti, conciudadano, para pedirte que reflexiones sobre esta situación alarmante y nos ayudes a reivindicar nuestros derechos laborales porque con su deterioro toda la sociedad pierde. Nuestra precariedad es tu desinformación.


Este viernes queremos hacernos oír con el lema SOSPeriodismo para defender a los muchos compañeros directamente amenazados con el desempleo, reclamar mejores condiciones de trabajo para todos, exigir a las empresas respeto por sus trabajadores y por la función social que ejercen e instar a los políticos a proteger el periodismo libre y profesional como valor primordial de la democracia.


Palma, 11 de diciembre de 2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s