II Concurso de Redacción Escolar centrado en el papel del periodismo en la pandemia

El certamen, dirigido a alumnos de últimos cursos de Primaria y toda Secundaria y Bachillerato, incluye premios para estudiantes y docentes

La APIB convoca el II Concurso de Redacción Escolar sobre periodismo, cuyo objetivo es dar a conocer la importancia de la profesión en el ámbito educativo, trasladar la importancia de un periodismo riguroso y fomentar un consumo crítico de noticias. El tema de esta edición es ‘Periodismo en la pandemia’, con la finalidad de que los alumnos reflexionen sobre la necesidad de información veraz en el contexto del coronavirus.

Los medios de comunicación han informado a la opinión pública de la pandemia de forma pormenorizada y se han consumido más noticias que nunca. Su papel en una crisis sanitaria resulta fundamental para dar respuesta al derecho a la información de la ciudadanía, aportar datos relevantes y luchar contra los bulos. Por eso es muy importante que ejerzan un periodismo independiente, ético y riguroso, contrastando la información y dando voz a fuentes autorizadas. Los niños y jóvenes, que cada vez acceden más a los contenidos de Internet, deben discernir entre noticias avaladas por medios de comunicación y otras que pueden proceder de fuentes no fiables. El consumo crítico es fundamental, por lo que APIB pretende promover la educación mediática. El certamen pretende reconocer la mejor redacción de alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria y de cada uno de los cursos de Secundaria y de Bachillerato.

El certamen integra nueve categorías para la mejor redacción hecha por un alumno de cada uno de los cursos de Primaria señalados, otra para la mejor elaborada por un alumno de cada curso de Secundaria y otra para los de Bachillerato, además de un accésit por curso, así como premios para los docentes de todos los ganadores. Los medios deben ejercer un periodismo responsable en relación a otros temas sociales que son importantes en la educación de niños y jóvenes, promoviendo la lectura y el consumo crítico de información, la cultura y la práctica de deporte. Por este motivo, APIB ha buscado desarrollar este proyecto con colaboradores que representan al ámbito cultural y deportivo. Colaboran en este proyecto Campus Esport UIB, Consell d’Eivissa, El Corte Inglés, RCD Mallorca, Santillana, Borisgrafic, Aficines, Miquel Rayó, Fundació Sa Nostra-Bankia, Ultima Hora, Diario de Mallorca, Diario de Ibiza, Periódico de Ibiza y Formentera, Menorca Es Diari, El Mundo-El Día de Baleares, Ara Balears, mallorcadiario.com, IB3 Ràdio, SER, Onda Cero, COPE, Es Radio, IB3 Televisió, RTVE, Canal 4 y Televisió d’Eivissa i Formentera.

Los ganadores recibirán un bono familiar trimestral ‘Campus Esport’ para la piscina y actividades deportivas de la UIB; bono familiar trimestral para piscina y gimnasio del Complex Esportiu Es Raspallar del Consell d’Eivissa (premio similar en Menorca); una entrada para un partido de del RCD Mallorca en Son Moix con acompañante adulto; una entrada para una película en una de las salas de cine Aficine con acompañante; un lote de libros de lectura de autores de primer nivel adaptados a la edad de los ganadores, donados por Santillana y una batería externa para móviles o tabletas, además de ser entrevistados en los medios de comunicación colaboradores.

Se establece también un reconocimiento para los docentes de los alumnos ganadores: un vale por valor de 50 euros para el profesor/a del alumno/a ganador/a para compras en El Corte Inglés; una batería externa para móviles o tabletas, y una entrada para una película en una de las salas de cine Aficine con acompañante.

En la categoría de accésit, los alumnos recibirán dos libros del genial escritor mallorquín Miquel Rayó, cedidos por el autor; un lote de libros de lectura de autores de primer nivel adaptados a la edad de los ganadores, donados por Santillana, y una batería externa para móviles o tabletas.

El jurado, integrado por miembros de la Junta Directiva de APIB y directores de medios, valorará las obras presentadas según la calidad de la redacción: estilo, lenguaje, sintaxis…, la calidad del contenido, la originalidad y la aportación. El plazo de recepción de trabajos, que deben enviarse a concursredaccioapib@gmail.com, concluye el 30 de abril de 2021 y APIB hará público el nombre de las/os ganadoras/es en el mes de mayo o junio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s