El comandante Domingo, medalla de honor de la Carretera 2020 a título póstumo a petición de APIB

El candidato, que participó en la formación especializada de periodistas, recibirá el reconocimiento el próximo 24 de septiembre en Madrid

Francisco José Domingo, en una entrevista en Ultima Hora Radio en 2017. Foto: Ultima Hora Radio.

Palma, 29 de julio de 2020.- El comandante Francisco José Domingo ha sido elegido por la Asociación Española de Carretera para recibir la Medalla de Honor de la Carretera 2020, a título póstumo, a petición de la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares. APIB, integrada en la Federación de Asociaciones de la Prensa Española (FAPE), presentó la candidatura del comandante Domingo, fallecido el pasado 10 de mayo de 2019 a causa de una grave enfermedad siendo jefe de la Guardia Civil de Tráfico de Baleares, al considerar que reúne los requisitos para recibir este reconocimiento. La entidad organizadora ha comunicado la concesión de la medalla, que será entregada el 24 de septiembre en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid.

APIB considera que el candidato propuesto merece un homenaje por su colaboración para la formación especializada de periodistas y, por ende, para ofrecer una información rigurosa a la ciudadanía; por su transparencia en la gestión; por su contribución en la mejora de la seguridad vial y para que pudieran desarrollarse eventos de suma importancia para la sociedad, la economía, el deporte y el desarrollo local y autonómico; por su dedicación a la mejora de la movilidad de las personas y la mejora de la habitabilidad de los entornos, y por su apoyo al medio ambiente a través de enfoques innovadores. Asimismo, APIB destaca su elevada humanidad y su impecable gestión, su amplia formación, su trato y su interés por proyectos solidarios.

El comandante Domingo colaboró activamente para sentar las bases para inaugurar y consolidar con éxito importantes y multitudinarios eventos en Baleares:

– En 2014 se celebró por primera vez el “IronMan” en la Isla de Mallorca, evento deportivo de alto nivel con una participación de unos 2.800 atletas, de multitud de nacionalidades, el cual mediante informes efectuados por el comandante Domingo, con reuniones con los organismos oficiales y los organizadores, hizo que el mismo se desarrollara con total seguridad para los participantes, minimizando las molestias que un acontecimiento de estas características podría producir a los usuarios de las carreteras de Mallorca.

– En 2016 se realizó la 7ª edición de la prueba ciclista internacional “Mallorca 312”, que en este año pasó de ser una marcha cicloturista de apenas 200 participantes a llegar a los 4.200 participantes y ser reconocida a nivel internacional. En la última edición ha contado con casi 9.000 participantes de diferentes nacionalidades.

– Participó en todas las ediciones de la “Challenge Volta Ciclista a Mallorca”, una prueba ciclista a nivel internacional de edición anual.

– Coordinó las actuaciones viarias para el desarrollo de la Marxa del Güell a Lluc, una marcha de 46 kilómetros muy popular, que se celebra el primer sábado de agosto desde 1974, y cuyo kilómetro cero inauguraron los Reyes en 1993. El año pasado, los organizadores decidieron nombrar al comandante Domingo padrino del evento.

– En las graves riadas de Sant Llorenç des Cardassar, en octubre del 2018, en las que hubo que lamentar muchas víctimas mortales y materiales, coordinó todas las actuaciones relacionadas con la seguridad vial, entre ellas el rescate de personas, siendo propuesto para la concesión de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo Blanco.

– Por lo que respecta a la relación con los medios y los periodistas, el comandante Domingo participó como docente, en julio de 2018, en una actividad formativa e informativa para periodistas (‘Cómo informar sobre delitos y otras competencias de la Guardia Civil‘), organizada por la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares y la Guardia Civil y celebrada en la Comandancia de Palma, con la asistencia de medio centenar de periodistas. El objetivo era dar respuesta a las principales dudas que tienen los periodistas a la hora de informar sobre delitos y otras competencias de la Guardia Civil, aclarar las competencias frente a otros cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y conocer la estructura del Cuerpo y sus diferentes unidades, así como sus formas de trabajo.

El comandante Domingo mostró un incansable deseo de especializarse en formación superior para profesionalizar lo máximo su gestión y aportar valor a su trabajo y a la sociedad. Licenciado en Derecho y máster en Seguridad Vial, trasladó sus conocimientos a sus tareas diarias para mejorar la circulación por las carreteras de las Islas, reducir la accidentalidad y lograr la celebración exitosa de todos los eventos en los que colaboró. Su talla humana y profesional le ha valido diferentes homenajes y premios.

Biografía

Francisco José Domingo González, nacido en Calvià (Baleares) en 1976, desarrolló prácticamente toda su carrera en Baleares, donde entró destinado como teniente en la Policía Judicial. Ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza en 1998. Después de su paso por Madrid y Tarragona, ya como capitán se hizo cargo de la Guardia Civil de Tráfico de Baleares, en 2008, donde permaneció desde entonces salvo un breve lapso en el puesto de Palmanova. También participó en misiones de paz en Afganistán (2006) y Líbano (2008). En 2011 ascendió a comandante, lo que le convirtió en uno de los más jóvenes de España. En 2018, unos meses antes de detectarse su enfermedad, solicitó una misión en Colombia para participar en el proceso de paz, pero se le denegó al detectarle un solo riñón de nacimiento.

Hasta el día de su fallecimiento el pasado día 10 de mayo de 2019, el comandante José Francisco Domingo perteneció al Sector/Subsector de Illes Balears, donde se incorporó en el destino el día 1 de abril de 2012. Como jefe de dicha Unidad estuvo implicado en numerosos servicios sobre Seguridad Vial en la demarcación de Illes Balears.

El comandante Domingo ha recibido diferentes homenajes y premios por su valiosa aportación, como tres Cruces con distintivo Blanco de la Orden del Mérito de la Guardia Civil (2008, 2014 y 2018), la Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo (2016) y la Cruz del Mérito Militar con Distintivo Blanco (2007), la Medalla de Naciones Unidas (UNIFIL) (2008), y la Medalla de la OTAN ISAF (2006). A título póstumo ha recibido el premio académico de la Academia de Oficiales de la Guardia Civil, en mayo de 2019, que también decidió bautizar con su nombre uno de sus galardones, o la Medalla al Mérito de la Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico, en octubre de 2019. En agosto de 2019 los organizadores de la Marxa del Güell a Lluc le rindieron un homenaje y entregaron una placa de reconocimiento a su viuda, y sus hijos marcaron las huellas de las botas con las que trabajaba su padre sobre un molde de barro, que ha quedado en el ‘paseo del Güell’.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s