La APIB propone al Govern que periodistas formen en Educación Mediática    

Àlex Cortès y Ángeles Durán, este viernes 29 de julio en la entrega del documento en la Conselleria de Educación.

Àlex Cortès y Ángeles Durán, este viernes 29 de julio en la entrega del documento en la Conselleria de Educación.

Han entregado en la Conselleria de Educación un documento con 16 temas para la enseñanza de los medios de comunicación en colegios e institutos

Palma, 29 de julio de 2016.- La Associació de Periodistes de les Illes Balears (APIB), integrada en la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), ha entregado esta mañana una propuesta escrita en la Conselleria de Educación con 16 temas para introducir la Educación Mediática en colegios e institutos. Responde así a una petición del conseller Martí March tras la reunión celebrada el pasado 11 de mayo. El titular de Educación reconoció la importancia de la materia y se mostró dispuesto a trabajar con la asociación para potenciarla. 

El documento ha sido entregado por la presidenta de la APIB, Ángeles Durán, y el secretario, Álex Cortès, y está dirigido a la directora general de Formació Professional i Formació del Professorat, Maria Francisca Alorda Vilarrubias. La APIB ha contado con la colaboración de varios profesores doctores en Comunicación para elaborar el listado de 16 temas. Entre ellos se abordan todos los medios desde un punto de vista educativo: televisión, cultura digital, cine, videojuegos, lengua, periódicos, revistas, radio, informativos, fotografía, redes sociales, comunicación institucional, etc.

Tanto la UNESCO como la UE y el Gobierno de España han impulsado en diferentes iniciativas que colegios e institutos introduzcan la Educación Mediática en sus planes de estudio. La APIB ha propuesto que sean periodistas formados y con experiencia los que lleven a cabo esa formación.

El propio conseller Martí March, catedrático de Pedagogía Social de la UIB, defendió la  importancia de la materia en un artículo científico publicado en 1997. Afirmó que los mass media son “un espacio de educación” y que “resulta necesario” que se incorporen “a la escuela y al conjunto del sistema educativo”. El artículo se puede consultar aquí.

Consulta aquí el documento entregado en la Conselleria de Educación.

Deja un comentario